La confianza

La confianza es la creencia, esperanza y fe persistente que alguien tiene, referente a otra persona, entidad o grupo en que será idóneo para actuar de forma apropiada en una situación o circunstancia determinada; la confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones. Este término también es usado para referirse a la seguridad que tiene un ser en sí mismo. El término ha sido objeto de estudios sociales y psicológicos, por lo que en sí, su significado es más profundo y extenso de lo que se cree.

La palabra confianza viene del latín que significa acción de confiar; compuesta por el prefijo con que quiere decir junto o globalmente, más fides que significa fe o confianza, y el sufijo anza que es acción. 

La psicología social y la sociología abordan el tema de la confianza de una manera bastante amplia, explicando que se trata de un tipo de sentimiento o creencia en sí mismo que le permite al sujeto lograr diferentes objetivos, metas o situaciones. Ambas ciencias ven el término como una hipótesis con bases psicológicas sobre el comportamiento del ser humano con los de su misma especie.



La certeza de creer en los demás puede verse reforzada o reducida de acuerdo a los acontecimientos que ocurran en la vida del individuo, de hecho, se dice que mientras exista la confianza en sí mismo, cualquier sujeto puede lograr todo lo que se proponga y esto es debido a la creencia y fe que se posee, el sentimiento de sentirse autosuficiente consigo mismo o con las personas que le rodean. Pero además de la confianza en sí mismo, existe otro tipo de conceptualización del término y es el voto de confianza.

Esta se basa en la fe que se le tiene a una o varias personas del entorno personal. El voto de confianza es otorgarle a otras personas el poder de llevar a cabo acciones determinadas, bien sea de amistad, de trabajo, etc. Este punto es importante porque no todas las personas se ganan la voluntad o el agrado de un sujeto. 

Por ejemplo, el jefe de una empresa no va a darle información detallada de sus negocios a todos sus empleados, siempre existe un trabajador de confianza en el cual deposita toda su fe, pues ya existe un vínculo (amistad u orgullo laboral).



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El consumidor inteligente

Discriminación de genero

Drogadicción, alcoholismo y tabaquismo