El consumidor inteligente

Aplicar en nuestras compras un consumo inteligente no es buscar las mejores ofertas o los mejores precios, se trata de reflexionar sobre el impacto de tu adquisición a nivel social, económico y ambiental. Estos son 4 aspectos que caracterizan el consumo inteligente:

1. Consumo consciente e informado

Reflexionar sobre las necesidades que se cubren con la compra a realizar, comparar precios y calidades, así como pensar en los beneficios que trae la adquisición para uno mismo y su entorno.

El comprador se vuelve responsable de su consumo.

Recuerda que para exigir hay que saber qué y cómo hacerlo, un consumidor consciente asume su rol informándose de sus derechos y obligaciones, por ejemplo, investiga las políticas de devolución o los términos de garantía.

2. Crítico y activo

La publicidad rige las compras sino se tiene claridad sobre los valores y gustos de uno mismo para hacer compras que satisfagan necesidades reales.

Al tener claridad de lo que realmente se quiere y tener una postura firme frente a las tendencias y modas, se puede tener un rol activo a través de críticas, comentarios y exigencias que en conjunto con otros consumidores puedan generar cambios que impacten en el mercado y su regulación.



3. Sustentable

Verificar que los productos que se adquieran reduzcan el impacto negativo al medio ambiente, así como contribuir al ahorro en servicios como agua y luz, hace a este consumo sustentable.

Las facturas no sólo la reciente la cartera, también el medio ambiente, ya que los efectos de contaminación por los excesos de residuos y desperdicios sin duda compromete el bienestar de las próximas generaciones.

4. Saludable

Esto aplica al buscar y consumir productos que promuevan el bienestar físico individual y de los demás, además de implementar acciones que aporten una mejora a la salud como alimentación balanceada, ejercicio, no automedicarse y dejar de fumar.



Comentarios

  1. Buen tema, es interesante como muchas veces nos dejamos guiar por la publicidad y no somos consumidores inteligentes.

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