La ética y la vida cotidiana

La palabra ética proviene del griego ethikos. Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.

La ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre el hecho moral, es decir, sobre lo que está bien o está mal. Así, pues, en nuestro día a día, nos ajustamos a ciertos principios o normas que guían u orientan nuestra conducta. De este modo, podemos distinguir lo que es bueno de lo que no lo es, lo correcto de lo incorrecto.

Que es la ética y su relación con la moral 

En contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.

La relación entre ética y moral estriba en que ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.Aunque ambas palabras suelen relacionarse, remiten a conceptos diferentes.

Los origines de la moral 

Los orígenes de la moral son antropo culturales, pues las reglas, valores y costumbres son aprehendidas en la cultura en la cual nacemos y nos desarrollamos. De esta manera vemos que la palabra mora tiene un origen latino, mientras que la palabra «ética» presenta un origen griego.







Comentarios

  1. Muy buen tema, ver que la ética se refleja en todo, y que vaya relacionado en nuestra vida al igual que la buena moral, buenos puntos👍🏻

    ResponderBorrar
  2. diferentes puntos de vista pero muy bien desarrollado el tema

    ResponderBorrar
  3. Es cierto la ética realiza el estudio de los valores morales que guían a ser mejores personas. Excelente tema

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El consumidor inteligente

Discriminación de genero

Drogadicción, alcoholismo y tabaquismo