Los orígenes del racismo en el mundo

El 21 de marzo de 1960 es un día histórico para la humanidad pues sentó el precedente del impacto que tiene la discriminación racial en la sociedad. Fue precisamente ese día, cuando la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. El recuerdo de ese acontecimiento llevó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a proclamar “El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial” el cual se conmemora el 21 de marzo de cada año, desde 1966. 

Lo ocurrido en Sharpeville fue una oportunidad para evidenciar un fenómeno de exclusión y afectación social que se presenta en el mundo y que se materializa, cada vez, de diferentes maneras, ahora no sólo contra la población afrodescendiente, sino además, contra indígenas y población migrante. Pastor Murillo, experto del Comité para la eliminación de la discriminación racial de las Naciones Unidas explica cómo surge esta conmemoración y en un país como Colombia por qué es importante conmemorar esta fecha. 


Para 1979, la Asamblea General aprobó un programa de actividades que se realizarían durante la segunda mitad del Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial. En esa ocasión, decidió que debería organizarse todos los años y en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

Pero, cuándo se habla de discriminación racial, qué significa este término y a quiénes afecta exactamente este fenómeno. Murillo cuenta qué personas o poblaciones se ven expuestas por esta situación y qué le hace falta a Colombia y el mundo para superarlo.

El apartheid fue el sistema de segregación racial ocurrido en Sudáfrica y Namibia el cual existió hasta 1992. Este sistema consistió separar a las personas según su grupo racial, en ese momento, raza blanca y afrodescendientes. De esta manera, las personas denominadas blancas tenían acceso a derechos y se se prohibía el relacionamiento entre blancos y negros. 

El objetivo del apartheid era era conservar el poder, que en el caso de Sudáfrica y Namibia era minoría blanca (21 % de la población), que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio. Cabe resaltar que antes de la victoria del Partido Nacional en 1948 los negros podían votar, pero con restricciones.



Comentarios

  1. Wow es importante saber la forma en que surgió el racismo porque ya es un tema tabú dentro de la sociedad

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El consumidor inteligente

Discriminación de genero

Drogadicción, alcoholismo y tabaquismo